.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Gay Tv (1era parte)

En México la televisión forma parte importante de la vida cotidiana de las personas, muchas veces la información que la gente tiene acerca de algún tema se basa en lo que han visto en la televisión. Específicamente la televisión aborta es un escenario importantísimo para fomentar la educación sexual. En algunos países como Estados Unidos o España existen ya programas (series o telenovelas) que empiezan a tocar el tema homosexual como parte de las características de los personales que protagonizan estas series.


HOSPITAL CENTRAL

Tal es el caso de la serie español "Hospital Central" donde uno de los roles principales está a cargo de Patricia Vico, quien interpreta Maca, una pediatra quien llega a trabajar al hospital y quien de inmediato hace amistad con Esther, la jefa de enfermeras (interpretada por Fátima Baeza). Esther quien ya lleva varios años trabajando en el hospital y había tenido mala suerte con los hombres y no es hasta que conoce a Maca que su vida da un vuelco de 360 grados. La serie a pesar de que siempre ha tenido mucho éxito en España, al incorporar a estos personajes homosexuales ha abierto la mente y la perspectiva de muchos televidentes que siguen la trama cada semana.


SOUTH OF NOWHERE

Esta serie de televisión de "The N", canal dedicado a los adolecentes, causó una gran polémica cuando se estrenó ya que a pesar de que en series de la misma cadena como "Degrassi" ya se había tocado el tema de la homosexualidad no fue sino hasta "South of Nowhere" que los personajes principales eran gays. La serie trata de la vida de la familia Carlin quienes llegan desde Ohaio a vivir a la cuidad de Los Ángeles. La hija menor, Spencer conoce en su primer día de clases a Ashley una chica abiertamente gay a quien no le importa lo que la gente diga de ella. Spencer y Ashley comienzan una amistad que posteriormente se convierte en romance. Es una serie ideal para que los papás de hijos homosexuales vean, ya que retrata de manera simple y amena las dificultades que pasan los adolecentes cuando descubren su sexualidad.


LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES

En México un primer paso lo tomó Tv Azteca hace 2 meses al transmitir el primer capítulo con contenido lésbico en la televisión abierta mexicana. Esta serie dramática que refleja muchos de los conflictos que viven las mujeres mexicanas sirve de ejemplo a los televidentes para hacerlos ver que hacer en cada situación. En este capítulo titulado "diversidad" trata el caso de una mujer que descubre que su hija menos es lesbiana y retrata el proceso que lleva a cabo para superarlo y aceptarlo. Esta no es la primera vez que se trata el tema en la televisión mexicana abierta pero si es la primera vez que pasa en un horario de las 5 de la tarde y es el tema principal. Aunque se aborda el tema de manera adecuada sin besos o escenas explícitas o comprometedoras, apenas es un primer paso en la apertura de las televisoras a contribuir a la dignificación de la comunidad homosexual.


2 comentarios:

Fan de Maca dijo...

Hospital central rocks!!! Me declaron ultra fan de Maca y la temporada 19 de HC llego a su fin en Espania y Fatima Baeza (Esther) ya no continua en la serie, por lo q creo q Maca perdera un poco su encanto.

Tania Iriarte dijo...

Linda, linda la historia de Esther y Maca, pero enough is enough; cortaban, regresaban, se ponían los cuernos, se perdonaban... Voto porque regrese Vero a quitarle el sueño a Maca...y que organicen un concurso de batas blancas mojadas!!! jajajaja

Publicar un comentario